ENTRENAR NUESTRA ACTITUD EN CLASE: PARA TOD@S L@S ALUMN@S

Según la R.A.E. (la Real Academia Española) la palabra actitud (Del lat. *actitūdo) significa:
1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor.
2. f. Postura de un animal cuando por algún motivo llama la atención.
3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

Navegando me he encontrado con una magnífica publicación de otro blog de Educación Física (I.E.S. Alhadra de Almería) que plasma perfectamente lo que muchas veces pienso sobre la ACTITUD que el alumnado debe mantener en clase. Son consejos sencillos y básicos que en más de una ocasión hemos hablado en clase . Las clases de Educación Física contemplan la práctica de ejercicios, la práctica de deportes, el revuelo del grupo al ejercitarse… Como muchas veces comentamos, la actitud que mantengamos en esa práctica la puedo trasladar a la vida misma. El balón lleva rodando desde septiembre y hasta junio no habrá pitido final. Los que aprueben en ese momento finalizarán su partido. Los que no, continuarán con la prórroga (los meses de verano) y la tanda de penaltys en septiembre (exámenes extraordinarios). De uds. depende el normal desarrollo de las clases y que la práctica sea un ejercicio de disfrute para tod@s. Lean y pongan en práctica en su día a día lo siguiente. Y serán mejores alumn@s y mejores personas, día a día. También hay que entrenarlo. Y lo más importante, me estarán dejando dar mejor las clases (se quejan de que exijo mucho..y yo me pregunto: ¿ pedir que hagan bien las cosas es exigir?)

SUGERENCIAS
Para tu vida
Para disfrutar con otr@s de las cosas que haces más que por el resultado de las mismas es necesario querer hacer las cosas bien. Por ejemplo, un entrenamiento racaneando el esfuerzo en los ejercicios que más cuestan no te dejará satisfech@, porque no has puesto en él lo mejor de ti mism@.

Para la clase de Educación Física
Cada uno tenemos cualidades y defectos, por ello, es importante hacer equipo ayudando al que menos sabe, para que todo el equipo juegue mejor, respetando las reglas que favorecen la diversión sin violencia y venciendo al verdadero contrario que está en el interior de cada uno.

SUGERENCIAS
Para tu vida
Cuando tengas un fallo más o menos gordo o hagas el ridículo en público por alguna cosa, sé tú el primero en reírte, los demás verán que tienes sentido del humor y se reirán contigo y no de ti.

Para la clase de Educación Física
Descubre cuál es el deporte que mejor se te da, para ello, ten en cuenta tus cualidades físicas, tu estatura, tu edad, etc. Seguro que hay un deporte para ti. Pero practica todos los que puedas sin miedo al ridículo, todos fallamos en alguno.

SUGERENCIAS
Para tu vida
1. Comienza a controlar los impulsos agresivos que sientas (insultar, discutir, pegar, pensar mal o reírte de alguien).
2. Controla algún “caprichito” que tengas, para así hacerte más fuerte.
3. En los próximos tres días que tengas que madrugar, pega un salto de la cama cuando te despiertes.

Para la clase de Educación Física
1. Evita quejarte cuando estés cansad@; piensa o di algo positivo.
2. Haz un plan simple de resistencia: corre 3 minutos sin detenerte; añade cada día 30 segundos o 1 minuto, hasta llegar a 15-20 minutos. Demuéstrate que puedes hacerlo.
3.Haz un esfuerzo consciente por no hablar durante las explicaciones de tu “profe”; es importante para que todo salga mejor.

Si cumplen poco a poco, ganaremos en poder dar las clases mejor. El temario irá rodando por sí solo y conseguirán recompensas (una clase de tiempo libre). Y serán mejores alumn@s. Y tendrán la posibilidad de conocerme realmente y de aprender aún más, ya que me regalarán el poder ser mejor profesora.
Saludos,
C.

Anuncios

2 Respuestas a “ENTRENAR NUESTRA ACTITUD EN CLASE: PARA TOD@S L@S ALUMN@S

  1. Me gusto este art. Vale la pena leerlos 🙂

    Saludo2

    • Me alegra, a veces sólo hay que leer las cosas para entenderlas y hacer un pequeño examen de nosotr@s mism@s. Y ayuda..o al menos, nos hace pensar. Saludos,
      C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s