Archivo mensual: octubre 2012

FICHAS Y TRABAJOS PARA 2º BACH ACOND (GRUPO DE CARMEN)

Hola, a tod@s. Pensaban que me iba a olvidar de uds.? Les dejo lo que comentamos ayer en clase.
GRUPO DE NATACIÓN. Descarguen estas fichas.
1- Test de longitud de brazada (la hoja mojada con la que terminaron) y test de deslizamiento.
TEST BRAZADA Y DESLIZAMIENTO
Rellenen los datos que tienen y hagan una reflexión con lo ocurrido.
2- Autoevaluación de Crol y Espalda. Descarguen esta ficha para hacer el lunes en clase. Lleven funda, toalla..o háganla en sucio y después la pasan a limpio. Les dejo unos vídeos para que comparen su técnica con la correcta.
Ficha autoev natación ACOND
Vean los siguientes vídeos ANTES y DESPUÉS de la clase. Les servirá para hacer bien la ficha y para saber en qué se tienen que fijar.

Lean los siguientes enlaces:
Explicamos lo importante que es la posición en el agua. Según la tengamos, influirá en el resto de nuestro estilo.
Posición, Coordinación y Respiración en Crol
Fíjense en el último punto (4. Errores más frecuentes) y vean fotograma a fotograma la acción de lo brazos en el comienzo del artículo.
Acción de brazos de CROL

Acción de piernas de CROL

GRUPO DE MUSCULACIÓN.
Entregar el Diario (las fichas que les entregué) y reflexión de las primeras 8 sesiones de Musculación.

GRUPO DE PÁDEL.
Hacer un Calentamiento Específico para Pádel. Les dejo una ayuda. Deben poner varios ejercicios, no sólo de estiramientos. Naveguen. Les dejo varias ayudas:
1- resumen de las reglas de Pádel. Comprueben si las han respetado.

Reglas Pádel 1
Reglas Pádel 2

Les dejo estiramientos específicos para el Pádel. Son muy buenos los dibujos, impriman también y los practican. Es interesante el estudio muscular que realiza sobre cada ejercicio.

Por último, una reflexión sobre los puntos fuertes y los puntos débiles que cada uno tienen en Pádel, qué objetivos se plantean para las próximas clases..etc..

Tod@s entregamos el miércoles 7 de noviembre. Trabajen. Y disfruten.
“Teniendo una actitud positiva, tus problemas se vuelven retos, los obstáculos enseñanzas y las penas parte de la vida”.

Disfruten..estudien..Feliz puente, nos vemos el lunes. Cualquier duda, pregunten.
C.

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ESFUERZO Y COMPROMISO: JIRIBILLA 2012

Hola, a tod@s. El viernes pasado asistieron y disfrutaron de la Jiribilla organizada por el Ayuntamiento de Santa Brígida. Desde aquí agradecerles su buen comportamiento, su ilusión y sus ganas de competir. Aunque también he de mostrar mi enfado ante l@s alumn@s que no se presentaron a competir, dejando al equipo sin participantes. Cuando un@ se apunta en algo, adquiere un COMPROMISO, una obligación ante sus compañer@s. Y eso deben aprenderlo y ponerlo en práctica siempre, no sólo en el deporte, si no, en cada día de su vida.
Les rescato una entrada en el blog del curso pasado que andaba releyendo, sobre los valores que el deporte nos regala en cada gesto. Si no lo leyeron el curso pasado, les invito a que lo hagan ahora.

Es un diálogo entre Fernado Trueba (director de cine, ganador de un Óscar en 1994 con su película “Belle Époque¨ y de numerosos premios más) y Pep Guardiola (no tengo que decir quién es, ¿no?). Ambos me gustan como personajes públicos. Son personas que dentro de su popularidad, son humildes y apasionados de su trabajo, de lo que hacen. Y me han hecho recordar que yo también tengo uno de los mejores trabajos que hay y uno de los peores valorados por aquellos que no quieren aprender. Y tan egoístas son, que tampoco dejan a sus compañeros recibir clases en las mejores condiciones.

Pep habla de que lo más divertido para él es planear qué va a suceder en el partido del día siguiente. Para mí, es planear las clases. Qué vamos a dar, cómo lo haremos. Navegar buscando información, actualizar el blog, ver vídeos, escuchar música. Hoy un alumno de 1º bach me decía sonriendo: “A tí te gusta mucho la música” tras haberle pedido que me mandara la canción que habían presentado para el examen. ¡Claro que me gusta la música!. Es todo. Y unido a la actividad física, mucho más.
Vean el vídeo a partir del minuto 8, es cuando explica lo que les comento.

“Al final es un juego..y lo que da sentido a mi profesión¨
¨Conocerle mejor..cuando funciona..cuando no funcionan las cosas¨
En clase lo veo día a día. Cuando no salen los ejercicios, cuando veo que no se concentran, que no atienden y luego quieren hacerlo todo en un minuto. Y me voy a casa pensando en qué hacer con este grupo, qué hacer con el otro..con ese alumno que anda cabreado con el mundo..
“La herramienta más educativa la he aprendido con el deporte..he aprendido a aceptar la derrota, a ver que otro es mejor, a levantarme cuando no he hecho bien las cosas, a esforzarme, a respetar que hay otro compañero que lo hace mejor y el entrenador me dice que hoy no juegas…”
En todas estas palabras se encierra parte de mi enseñanza, valores que se olvidan en ciertos días pero que no pierdo, por muy negro que vea a veces el horizonte.
Les invito a ver el vídeo. Y les invito a que comenten lo que les llame la atención. Podemos abrir un debate.

ACOND (GRUPO DE CARMEN): FICHA DE CARRERA CONTINUA 25´

Hola, a tod@s. Creo que ya se ha arreglado el fallo en la descarga. Prueben y me dicen. Les reenvío la misma información.

Les dejo la ficha de la clase del martes, es INDIVIDUAL. Es del profesor de Educación Física Santi Querol que nos la cede amablemente. Pueden descargarla (es una hoja excel) rellenar los datos en su ordenador, la gráfica irá dibujándose sola. Si tienen problemas en descargarla, les pido que me envíen un correo para subsanar el fallo. Si quieren hacerla a mano, impriman y rellenen los datos obtenidos. Hagan la gráfica.
Por detrás, hagan una reflexión de cómo han hecho la práctica, de sus sensaciones. Introduzcan los datos. Deben indicar su pulso en reposo, ese dato para que sea fiable, deberían tomarlo antes de levantarse de la cama por la mañana. Sé que se olvidarán. Les sugiero que se tomen el pulso el fin de semana. Los deportistas de élite suelen hacerlo para llevar un registro. El control diario de las pulsaciones matutinas miden el cansancio en los deportistas de élite.

Enlace corregido:
fc30

Lean las instrucciones.

Quienes lo hagan a mano, deberán hacer varios cálculos. FCM: 220-Edad (chicos). Para las chicas: 226-Edad. El resultado que les salga tienen que multiplicarlo por 0,65 y 0,85 que sería la Zona de Actividad Física Saludable (ZAFS) es la zona de trabajo óptimo, pero también es la zona de seguridad para nuestra salud. Ésta zona está comprendida entre los márgenes de pulsaciones por minuto dentro del que debemos estar trabajando para que la actividad física produzca en nuestro organismo efectos beneficiosos para la salud y para la práctica deportiva.
Les pongo una imagen para que lo entiendan mejor. Pinchen en la imagen para verla mejor.
ZAFS

Si hay problemas, ruego que me lo cimuniquen, vía twitter, correo..ya me dicen. Nos vemos mañana. Saludos,
C.

FICHA PARA TOMAR PULSOS 4º ESO D

Hola, a tod@s. Como les comenté en clase, les adjunto la ficha para recoger los pulsos de manera ordenada. Deben rellenarla cada día que hagan el entrenamiento y traerla a la clase siguiente y entregarla, para ir corrigiéndolas. Si lo hacen, puntuarán positivo (+0,25). Si no, restarán nota (-0,25). Es muy sencilla, deben indicar el tiempo (los minutos que ando y los que tengo que correr). En cada serie indico el pulso, recuerden que deben multiplicarlo por 6 y poner el resultado completo. Antes debemos calcular nuestra Frecuencia Cardiaca Máxima (explicado en clase y calculado) y hallar el porcentaje de la intensidad recomendada. Les pongo un ejemplo en la otra ficha de cómo deben rellenarla. Dudas: pregunten.

Les vuelvo a explicar cómo calculo mi Frecuencia Cardiaca Máxima. Debo hacer la siguiente operación:
FCM: 220-Edad (chicos).
Para las chicas: 226-Edad.
El resultado que les salga tienen que multiplicarlo por 0,65 y 0,80 que sería la Zona de Actividad Física Saludable (ZAFS) es la zona de trabajo óptimo, pero también es la zona de seguridad para nuestra salud. Esta zona está comprendida entre los márgenes de pulsaciones por minuto dentro del que debemos estar trabajando para que la actividad física produzca en nuestro organismo efectos beneficiosos para la salud y para la práctica deportiva.
En la ficha se les preguntan su intensidad (ahí ponen los resultados anteriores) y en la pregunta de si están trabajando dentro del intervalo de Resitencia Aeróbica, deberán mirar su pulso después de correr y comprobar si está dentro del porcentaje (0.65 – 0.80 %)

Les pongo una imagen para que lo entiendan mejor. Pinchen en la imagen para verla mejor.
ZAFS

En el mismo folio les pongo para 2 sesiones, para ser ecológic@s. Si no quieren imprimir, pueden copiar a mano el ejemplo y presentarlo. El archivo está abierto por lo que también la pueden rellenar desde su ordenador y después imprimir. No olviden pasar el corrector de ortografía.

Traigan crono, música, papel y boli. Y muchas ganas.
Ficha toma pulsos 4 ESO

Ficha ejemplo de cómo rellenarla.
FICHA EJEMPLO TOMA PULSO
Saludos,
C.

FICHA PRUEBAS FÍSICAS: 1º BACH B, ACOND., 4º D

Aquí tienen la ficha de las pruebas físicas que estamos haciendo estos días. Impriman y vayan rellenando sus datos. Recuerden que deben hacer la media de sus marcas y ponerla en MARCA. En la nota, deberán poner los puntos obtenidos al mirar el baremo correspondiente. Se han puesto todas las pruebas, elijan las que han realizado con el grupo ya que todas no se han hecho. Los baremos están publicados, miren en Cursos o bajen el cursor.
En la gráfica tendrán que señalar los puntos que han obtenido. Y después unir los puntos. O por columnas. Recuerden que deben ponerlo en 2 colores diferentes. El objetivo de la gráfica es que uds. vean su mejora o empeoramiento de forma rápida. Después deben contestar a las preguntas. deben desarrollar sus respuestas. Utilicen otro folio, si no tuvieran suficiente espacio.
La ficha está abierta, la pueden rellenar desde su ordenador, o hacerla a mano
FICHA DE PRUEBAS FÍSICAS
Saludos,
C.

2º ESO: FICHA AUTOEVALUACIÓN PARA ALGUN@S ALUMN@S

Hola, a tod@s. En clase les iré comentando a algun@s alumn@s que deben llevar esta ficha. Si algún/a alumno/a quiere hacerla aunque no se lo indique, se lo puntuaré positivamente.
FICHA AUTOEVALUACIÓN 2º ESO

La ficha es una autoevaluación. Cada día de clase que hagan, en casa uds. se puntuarán cómo han hecho la clase. Así sabrán si están trabajando bien en clase. Al finalizar el trimestre, podrán saber qué nota podrán tener. Deben ser sincer@s en las puntuaciones que se ponen, ya que la profesora irá apuntando también todo lo que hacen.
La ficha la pueden rellenar a mano o en su ordenador, ya que el documento está abierto.

Cualquier problema que tengan con la ficha o con el Blog, comuniquen a su profesora para poder arreglarlo.
Saludos,
C.

BAREMOS DE PRUEBAS FÍSICAS: PARA TOD@S

Hola, a tod@s. Les dejo los Baremos. Había un error y Xiomara de 2º ESO C, me lo ha indicado. Gracias!!!
No hay que imprimirlos, son documentos para consultar. Tienen varios enlaces. Pinchen en cada uno de ellos y vayan buscando la prueba que hayan hecho. Si ya imprimieron la ficha de las Pruebas Físicas, verán que hay muchas más pruebas de las que se han realizado. Si tienen dudas, miren en el dibujo que acompaña a la prueba. Recuerden que deben sumar los intentos que hicieron en cada prueba, después dividir para tener la media. Por último, consultar el baremo para saber cuántos puntos tengo en esa prueba.
Por ejemplo:
En Abdominales 30″ saqué 24 y 26.
1º SUMO: 24+26= 50
2º DIVIDO: 50:2= 25
3º MIRO EL BAREMO Y APUNTO LOS PUNTOS.
Así, con todas las pruebas.

BAREMOS 1
BAREMOS 2
Test de salto vertical EDADES 11/12 AÑOS

Este baremo es sólo para 1º ESO. Deben mirar las 2 primeras columnas. El resto de los cursos debe utilizar el otro que viene por edades.

BAREMO DE RESISTENCIA DE 9 minutos PARA 1º y 2º ESO.
Les dejo ambos baremos para 12,13 y 14 años, según la edad y sexo. Pinchen en los enlaces y busquen sus resultado y lo ponen en la tabla de las pruebas que uds han hecho a mano, en la libreta.

BAREMO DE LOS CHICOS:

 

BAREMO DE LAS CHICAS:

Para verlo más grande, pinchen en la misma imagen.

Saludos,

C.

FICHA ACONDICIONAMIENTO: AUTOEVALUACIÓN

Hola, a tod@s. Como les contamos en clase, aquí tienen la ficha donde cada día deben puntuar según los criterios de calificación en clase.
ficha acf semanal
Esta hoja les da para 32 sesiones, impriman 2 fichas para que les cubra todo el Primer Trimestre.
En semanas, pongo las 2 semanas que esté (hay 8 sesiones).
Al finalizar el trimestre, tendrán que hacer la media de cada item. Ya les explicaremos, para que uds. mismos se pongan la nota y la justifiquen.
¿Dudas? Pregunten.
Mañana martes: test de Resitencia.. Cuál?? Ahhhhh..sorpresa!!!
Desayunen, la clase es a última hora. Traigan agua.
Saludos,
C.