ESFUERZO Y COMPROMISO: JIRIBILLA 2012

Hola, a tod@s. El viernes pasado asistieron y disfrutaron de la Jiribilla organizada por el Ayuntamiento de Santa Brígida. Desde aquí agradecerles su buen comportamiento, su ilusión y sus ganas de competir. Aunque también he de mostrar mi enfado ante l@s alumn@s que no se presentaron a competir, dejando al equipo sin participantes. Cuando un@ se apunta en algo, adquiere un COMPROMISO, una obligación ante sus compañer@s. Y eso deben aprenderlo y ponerlo en práctica siempre, no sólo en el deporte, si no, en cada día de su vida.
Les rescato una entrada en el blog del curso pasado que andaba releyendo, sobre los valores que el deporte nos regala en cada gesto. Si no lo leyeron el curso pasado, les invito a que lo hagan ahora.

Es un diálogo entre Fernado Trueba (director de cine, ganador de un Óscar en 1994 con su película “Belle Époque¨ y de numerosos premios más) y Pep Guardiola (no tengo que decir quién es, ¿no?). Ambos me gustan como personajes públicos. Son personas que dentro de su popularidad, son humildes y apasionados de su trabajo, de lo que hacen. Y me han hecho recordar que yo también tengo uno de los mejores trabajos que hay y uno de los peores valorados por aquellos que no quieren aprender. Y tan egoístas son, que tampoco dejan a sus compañeros recibir clases en las mejores condiciones.

Pep habla de que lo más divertido para él es planear qué va a suceder en el partido del día siguiente. Para mí, es planear las clases. Qué vamos a dar, cómo lo haremos. Navegar buscando información, actualizar el blog, ver vídeos, escuchar música. Hoy un alumno de 1º bach me decía sonriendo: “A tí te gusta mucho la música” tras haberle pedido que me mandara la canción que habían presentado para el examen. ¡Claro que me gusta la música!. Es todo. Y unido a la actividad física, mucho más.
Vean el vídeo a partir del minuto 8, es cuando explica lo que les comento.

“Al final es un juego..y lo que da sentido a mi profesión¨
¨Conocerle mejor..cuando funciona..cuando no funcionan las cosas¨
En clase lo veo día a día. Cuando no salen los ejercicios, cuando veo que no se concentran, que no atienden y luego quieren hacerlo todo en un minuto. Y me voy a casa pensando en qué hacer con este grupo, qué hacer con el otro..con ese alumno que anda cabreado con el mundo..
“La herramienta más educativa la he aprendido con el deporte..he aprendido a aceptar la derrota, a ver que otro es mejor, a levantarme cuando no he hecho bien las cosas, a esforzarme, a respetar que hay otro compañero que lo hace mejor y el entrenador me dice que hoy no juegas…”
En todas estas palabras se encierra parte de mi enseñanza, valores que se olvidan en ciertos días pero que no pierdo, por muy negro que vea a veces el horizonte.
Les invito a ver el vídeo. Y les invito a que comenten lo que les llame la atención. Podemos abrir un debate.

4 Respuestas a “ESFUERZO Y COMPROMISO: JIRIBILLA 2012

  1. Flor Delgado Betancor

    Hola, soy Flor Delgado, alumna de 1B, el pasado viernes yo asistí a la Jiribillas. En la que yo participé, en la carrera de velocidad, en ella quedé última, no pasa nada por haber perdido, pero hombre hubiese estado bien GANAR, pero no pudo ser. Pero aun así, estoy orgullosa de haber participado y representar al Instituto. También queria decir, que me lo pasé genial viendo asombrada y animando( que de tanto gritar me quedé afónica) pero valió la pena.
    Un gran beso Flor.

    • Muy bien, Flor. De eso se trata. De participar y disfrutar mucho. Lo importante es participar, q se gana? Genial..q no se gana? También genial. Es una enseñanza. Saludos, gracias por comentar.
      C.

  2. Flor Delgado Betancor

    De nada, oye queria hacerles una pregunta??? El mismo dia (viernes 26 de octubre) al termino de todas y cada una de ellas, nos comentaron que nos iban a repartir las medallas, al llegar al instituto. Pero no nos han dado nada, y queria sabes cuando nos las darían???
    Saludos de Flor

Responder

