Reflexionando…ando: Acuatlón (1º y 2º BACH)

Hola, a tod@s. Después de leerme tooooodooos los diarios de Bachillerato (muetta ando) he decidido hacer también una reflexión de lo que me ha parecido ,a modo de conclusión.

El diario de Carmen-EFI

Septiembre, 2015.

Como cada año, el curso arranca con el bronceado del verano que se alarga en estos días de inicio, con los cuerpos dormidos y con restos de arena y con las miradas de “qué me estás contando, Carmen..un acua..qué? En serio? Meterme en el agua? Y tengo que comprarme bañador?”.

Tras asistir a las preguntas tan interesantes que me formulan y a pesar de decirles “Escuchar ahorra energía” mantra a repetir a diario, toca rememorar vídeos del Camino de Santiago para abrirles boca. Se van content@s y haciendo preguntas aún más profundas #aymimadre.

En Acondicionamiento, el ambiente es aún más distendido. Pronto les pongo las cartas encima de la mesa. Nos vamos a divertir #fléje pero hay que trabajar. No concibo de otro modo esta estupenda asignatura y más teniendo 4 horas a la semana, todo un lujo al alcance de muy pocos centros al disponer todas las instalaciones municipales y el material que poco a poco el departamento cada año se ha preocupado en tener y cuidar. Próximo año con la entrada de la LOMCE (espero que a partir del 20 de diciembre deroguen la ley) perderemos las 4 h de la optativa, pasando a ser 2 horas #depresión.

Los primeros días transcurrieron como otros cursos, pruebas iniciales físicas,       “Chácho, Carmen..otra vez?”, donde cada vez deben demostrar más autonomía a la hora de realizarlas y darme las notas. ¿He dicho autonomía? Algun@s siguen en 5º de la ESO, otr@s han bajado a primaria, cada un@ a su ritmo… Y yo mientras diciendo :” Quedan 2′, antes de que toque deben darme su nota media…” “Qué dice? Qué media? Baró…qué? Ahí no está…no lo encuentro..” En ACOND les propuse hacer test diferentes que se emplean en el acceso de INEF, Policía,Bomberos…etc. Como ya dije, “escuchar ahorra fléje de energía” y leer los post en el blog con los protocolos de las pruebas, muchos más. Así que me puse de juez rígida y allí no había ni Dios que los pasara. Pero así es en la vida real. Creo que entendieron que les quedan pocos meses para abandonar este nidito protegido que es el instituto para acabar en la selva de la universidad donde serán un número y dejarán de ser nuestros alumn@s, aquí que tanto se pelean y protestan..ya verán..ya.. Ni los bocatas de Blanca van a tener..😰😰

En 1º BACH ya empezábamos a entrenar…“Qué hacemos hoy?” Zeñó, dame paciencia, entrenamientos publicados, fléje gráficos y más de un@ sin saber qué hacer..al momento se notan la diferencia de los grupos (A y B) y dentro de la misma clase, más subgrupos. En general, la mayoría trabajaron muy bien, gente que madrugaba y ya estaba acabando el entrenamiento cuando yo llegaba al campo a 1ª hora, café en mano. Cuando esto ocurre, me encanta.. Recuerdo a mi tutoriaría de hace 2 cursos que publicaba vía twitter el entrenamiento de ese día y como llovió mucho aquel octubre/noviembre, les indicaba dónde ir..y yo llegaba y allí estaban todos #fléjedeautónomos haciéndolo. Cuando se alcanza ese nivel de comunicación, se agiliza mucho y va todo sobre ruedas. En este año creo que 1º Bach B lleva ventaja en esa cuestión al A, o el A es más tímido o no me quieren #miraquenoquererme . El alumnado que hay los conozco de haberles dado en varios cursos y como saben, no cambio, soy la misma, quizás más alta y más guapa #claroclaro y con los mismos criterios, valores y #fléjedemotivación. Tienen un estupendo blog en el que intento volcar todo lo que damos en clase. Este curso se me hace más difícil ya que tengo menos tiempo, desde verano como saben soy Vicedirectora y a veces no doy para más. O lo doy, pero no llego.

Previo al examen les comunico a los grupos, como cada año, se realiza la Carrera Popular de “El Corte Inglés”. Pronto se animan y al final nos juntamos un buen grupo, mezcla de 1º Bach y una alumna de 4º de ESO ( si quieren leerla, pinchen Crónica de la carrera ).

Las semanas van cayendo lentamente..o no..y según lo planificado es el 1º Bach B quien inaugura los exámenes. Los hacemos fuera del horario lectivo al tener que hacerlos fuera de nuestras instalaciones, a partir de las 14h para no molestar a los usuarios de la piscina que asisten atónitos a la proeza de est@s valientes. Organizo grupos, cronómetrador@s tanto en el campo como en la piscina y damos pautas para los grupos que se examinan. Miuch@s de ella@s han participado en la Carrera Popular y piden examinarse el martes. Yo les digo que no #menudasoy , que superman y superwoman no existen y que necesitan descanso. Al acabar el examen y al ver cómo acaban sus compañeros les pregunto por esa idea tan inteligente de quererse examinar llevando día y medio de recuperación..qué va, qué va.. #esagente

En poco tiempo y dado el entusiasmo que 1º Bach B acaban los exámenes. Por allí pasan todo tipo de bañadores, dorsales creativos y algún que otro agotamiento.

Seguidamente la optativa entra en escena. Aquí el grupo de valientes y picad@s es mayor. La organización corre a cargo de los ya experimentados alumna@s de 1ºBach que asistirán a todo el grupo. Tod@s van llegando como pueden a la piscina, el paso del campo hasta llegar a la piscina les afecta (ocurrirá en todos los grupos) y cuando se disponen a entrar en piscina, much@s casi se hacen un selfie de todo el tiempo que pierden #aymicabeza por mucha prisa que les meta yo #fléje.

Por último, llega el 1º Bach A. Como ya comentamos en clase, la planificación se ha retrasado mucho, las clases caen en lunes y viernes y ha habido muchos festivos y otros que no han sido festivos y poco@s han aparecido. A pesar de poner toda la información en el Blog, organizar de la misma manera el examen, el grupo no responde de la misma manera. Sé que todos esos fallos tienen su por qué y ya se ha hablado y sé que con el paso de los meses, remontarán..mientras #pacogerlosy… Aún así, me despido de ell@s en el 2º día de examen (el jueves) a las 15h y algo diciéndoles, entre risas, que al día siguiente a 1ªh repetíamos el examen.

Concluyendo…Much@s han entendido que todo lo que se empieza, se acaba..que tienen una fuerza poderosa dentro de cada un@…que no saben dónde colocar sus límites cuando se ponen a trabajar… que la motivación debe formar parte de cada poro de su piel… que se sorprenden y alucinan #fléje cuando consiguen y superan sus expectativas…que…podría seguir así toda la noche, pero no puede ser, así que les dejo esta gran frase:

“Tienes que hacer que ocurra”

Denis Diderot.

Háganlo..cada día, en cada hora.

#siguelaflecha

C.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s