PRESENTACIÓN PROYECTOS DE CENTRO Y JORNADA DE ACOGIDA

Buenas, a tod@s. El pasado viernes 6 de octubre llevamos a cabo en El Centro un día lleno de actividades donde celebramos las jornadas de convivencia de inicio de curso y presentamos los proyectos de centro o Redes escolares en las que participamos.

Durante la jornada escolar, dividimos la misma en varios tramos para diferenciar y que el alumnado entendiera mejor cada bloque. El primero de ellos era trabajar en las tutorías unas dinámicas de grupo donde enfatizamos el trabajo colaborativo, cooperativo, de conciencia de grupo…mediante juegos, el alumnado fue pasando el primer rato junto a sus tutores/as y profesorado del Equipo Docente.

Al mismo tiempo, se llevaba a cabo el proyecto de “Herman@ Mayor” planificado y desarrollado por la coordinadora de Equipo de Gestión de Convivencia, Silvia Alonso y su formidable y cada vez más numeroso grupo de Mediadores y Ayudantes de diferentes cursos. Desde hace muchos años, El Centro apuesta por la Mediación. En los cursos anteriores se ha ido formando al alumnado y quizás sea este curso donde realmente estamos recogiendo los frutos de este EGC con todas sus reuniones y acciones realizadas en cursos anteriores. Este proyecto de “Herman@ Mayor” se retoma y se basa en apadrinar y amadrinar al alumnado de 1º ESO que llega al centro y también a cualquier alumn@ que se matricula e este curso. Para ello, la semana anterior se hizo una sesión de presentación para este viernes realizar una serie de juegos en los grupos donde cada alumn@ con su Herman@ Mayor participaba y así establecían un vínculo. Se realizó en el campo de fútbol y el éxito fue rotundo. Agradecer al alumnado Mediador y Ayudante  y la Coordinadora su esfuerzo y preocupación para que las actividades, el material y la coordinación de las mismas fuera un éxito, #yomecomprometoSB

Después del recreo, dio comienzo las actividades ligadas a los proyectos de centro o Redes y algun@ profesores/as organizaron talleres como el Tangram realizado por Fernando, profe de matemáticas y el realizado por Ana Ferrero en música de improvisación (“Oh goonie” única danza que se baila sentado).

Las Redes son:

1- Bibescán, biblioteca coordinada por Helio Ayala

2- Sostenibilidad: trabajamos dos redes, Huerto Escolar coordinada por Jorge Rivero y Redecos por Cristina Hernández.

3- ESCUELAS promotoras de la Salud, coordinada por Carmen Pérez.

En reuniones previas, diseñamos actividades donde les dimos a conocer cada una de ellas. La idea que tenemos es unir todas las redes y trabajar una serie de objetivos a alcanzar por el alumnado a lo largo del curso. El proyecto es muy ambicioso por lo que pensamos en acciones sencillas y prácticas para presentarlas. En Bibescán el objetivo era dar a conocer la fantástica biblioteca y el trabajo excelente que se está realizando desde hace varios cursos por el grupo de profesorado de Biblioteca. En Huertos, se repartió durante la semana macetas acondicionadas por el alumnado de FPB 1 y 2, para que el alumnado plantará en casa o aprendiera allí mismo. Se organizó por clases y la idea es crear un rincón de la maceta en cada clase, cuidarlas y en marzo hacer una plantación masiva. Este proyecto lleva también varios cursos donde el alumnado se responsabiliza del Huerto, preocupándose por su cuidado y limpieza.

En Redecos, se llevó a cabo todo el trabajo de cartelería realizado por el alumnado de 2º PMAR que estuvieron toda la semana afanad@s porque quedará todo bien. A su cargo también tienen el Proyecto ÁRbol en el que ya el curso pasado colaboramos con el Politecnico, llevando control en cada grupo y explicando las acciones a realizar. Esta red lleva muchos años realizando acciones durante cada curso para fomentar en el alumnado una conciencia de respeto por el Medio Ambiente.

En las Escuelas promotoras de la Salud, presentamos los Recreos Activos, dimos espacio a todas las posibles actividades y talleres presentados y controlados por el alumnado Ayudante (much@s son del proyecto de Convivencia) de todos los cursos. El objetivo es que durante el curso en cada recreo se ofrezca un espacio donde el alumnado pueda realizar ejercicio físico y adquiera hábitos saludables, #yomemuevoSB

Finalmente, acabamos con un tiempo donde profesorado y alumnado realizaba actividades deportivas.

Todo esto es gracias al alumnado responsable que acabó agotado pero feliz ante el compromiso que habían adquirido para que todo saliera bien. Desde aquí, agradecerles su entusiasmo, ayuda, colaboración y las sonrisas con las que reciben las tareas encomendadas. El Centro está muy orgulloso de Uds.

Tuvimos también la suerte que nos visitaron padres y madres dando una vuelta y viendo el buen ambiente. Así mismo, la concejala  de Participación Ciudadana, Solidaridad, Igualdad, Salud Pública… del Ayuntamiento de Santa Brígida, Doña Rosalía Rodríguez que recorrió todas las actividades, disfrutando del taller de Just Dance.

#fléjemotivad@s

“Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible”.

Howard Schultz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s